La Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros es una organización científico-técnica y está constituida por profesionales dedicados a la geología petrolera y otras profesiones afines, aplicadas a la exploración y producción petrolera y de otros recursos energéticos, agrupados en Delegaciones Regionales que dependen de una Directiva Nacional.

 

HISTORIA DE LA AMGP

  La Asociación Mexicana de Geoólogos Petroleros es una organización profesional de geocientíficos con más de 800  miembros en México y en el extranjero. Fue fundada el 23 de noviembre de 1949 por un grupo de geólogos entusiastas, con el objetivo de "impulsar la ciencia geológica, especialmente en lo que se relaciona con el petróleo y   gas natural, impulsar la tecnología del petróleo y gas natural y alentar cualquier mejora en los métodos de exploración y explotación de estas substancias, desarrollar el espíritu de investigación científica entre sus miembros   y difundir hechos relacionados en la geología y tecnología del petróleo y gas natural".  A través de sus 67 años de vida, la AMGP se ha consolidado, creando un profundo espíritu de fraternidad y generando una riqueza intelectual para sus agremiados. Destaca entre sus contribuciones la edición del único boletín relacionado con temas de la geología petrolera de México.

Objetivo de la AMGP (Estatutos, Art. 2)

1. Impulsar la geología petrolera, ciencias afines y la tecnología aplicada en la búsqueda y producción de los hidrocarburos, así como propiciar cualquier mejoría en los métodos de exploración y explotación en la industria petrolera mexicana y otras RAMAS energéticas.

2. Apoyar y estimular el espíritu de investigación científica y desarrollo profesional entre sus asociados.

3. Difundir los avances científicos y técnicos relacionados con la exploración y explotación petrolera y otros recursos energéticos.

4. Fomentar la fraternidad entre sus asociados para estrechar sus relaciones profesionales y sociales.

5. Establecer e impulsar relaciones con las universidades, institutos y otros organismos educativos, de investigación y empresas relacionadas con las ciencias de la tierra o con la industria petrolera.

6. Establecer alianzas y fortalecer relaciones con asociaciones similares del país o del extranjero.

7. Realizar eventos relacionados con la industria petrolera y participar en foros afines.

8. Ser una asociación científico-técnica, sin fines de lucro.

9. Exponer ante las autoridades competentes las opiniones de sus asociados, relativas a la solución de problemas que contribuyan al mejoramiento de la industria petrolera y de la comunidad.

 

La AMGP participa activamente en busca de la fraternidad y el apoyo entre sus asociados. Es por eso que realiza eventos sociales y culturales que permiten la interacción entre ellos, fortaleciendo así su sentido de pertenencia.

 

 

Debo:

 

  • Mantener siempre la dignidad de mi profesión, normando mis actos para ser merecedor de la confianza en mi depositada correspondiendo a ella con honradez, para evitar el descrédito.

  • Estar orgulloso de pertenecer a la Asociación, guardando y haciendo guardar celosamente su patrimonio y acatando respetuosamente su estatuto y reglamento.

  • Percatarme del buen ejemplo que tendré que ofrecer a mis compañeros dentro y fuera del ejercicio profesional por el prestigio de la asociación.

  • Ejercer la fraternidad y solidaridad como valores fundamentales dentro de la asociación y fomentar la convivencia con los coasociados para cultivar y preservar la amistad y el respeto.

  • Admitir mis errores y reconocer los aciertos de los demás actuando con justicia y lealtad, proyectarme ante la comunidad en todo lo que signifique su beneficio.

  • Evitar dañar la reputación de mis compañeros, evitar emitir juicios sin fundamento, evitar la presunción y la vanagloria y rechazar el prestarme a causas innobles.

  • Aceptar sólo las tareas que pueda desarrollar con honorabilidad. Asegurar el bienestar y prosperidad de la asociación.

  • Esforzarme por mantener integro, conduciéndome con desinterés y probidad. Rehuir la falsedad, actuar con decoro e imparcialidad y desechar compensaciones ilegales.

  • Tener conciencia de la responsabilidad que contrajimos con el país, los que ejercemos la actividad de explotación petrolera.

  • Tener en mente que siendo el petróleo un recurso no renovable, su desperdicio es inadmisible y sólo sentiré satisfacción del deber cumplido logrando su máximo aprovechamiento.

 

Directiva Nacional

Primera Directiva

Nuestra Misión

Seguir siendo reconocida nacional e internacionalmente como una asociación profesional, dinámica y por sus aportes técnico-científicos en el sector extractivo de la industria petrolera, promoviendo la presencia de las geociencias a lo largo de la cadena de valor.

Nuestra Visión

Seguir siendo reconocida nacional e internacionalmente como una asociación profesional, dinámica y por sus aportes técnico-científicos en el sector extractivo de la industria petrolera, promoviendo la presencia de las geociencias a lo largo de la cadena de valor.

9

Delegaciones

800

Asociados

800

Publicaciones

Otras Asociaciones

The Geological Society

SPE International

SPWLA

GSA

EAGE

GCAGS

AAPG

CIPM

AMGE

AIPM