Semana de Ingeniería 2018

Autor: Josías Samuel Estrada

El pasado martes 10 de Julio del presente año se llevó a cabo la inauguración de la Semana de Ingeniería 2018, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Villahermosa, contando con la presencia de los presidentes de las diferentes asociaciones.

En este marco, se presentaron tres conferencias magnas:

- Piezoelectricidad en la Sismología, por parte del Club de ciencias Arturo Rosenblueth impartida por el Ing. Habrám Reynoso López y el Ing. Ernesto Hernández Felipe.

- Sismicidad y Riesgo Sísmico en Tabasco, por parte de la Asociación Mexicana de Geólogos de Exploración, impartida por el Ing. Gerardo Alba Aguirre.

- Riesgo Geológico en la Región de Villahermosa,  por parte de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, cuyo expositor fue el Vicepresidente de la Delegación Villahermosa, el Ing. Lino Rosendo Miranda Peralta.

Durante el segundo día de celebración, miércoles 11 de julio, se realizaron en el auditorio de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México un par de conferencias magistrales por parte de la Asociación anfitriona, la primera de ellas titulada “El paradigma de los campos Geriátricos” impartida por el Dr. Carlos Pérez Téllez incluyó una mesa de debate y reflexión moderada por el Ing. José Luciano Flores Plauchú y el Ing. David M. Hernández Morales; posteriormente, la segunda conferencia, “Campo Sitio Grande Presente y Futuro” fue presentada por el Ing. Rafael Guerrero Altamirano.

En el evento el Ing. Eduardo Sánchez Sánchez, Asociado Activo de la AMGP, fue reconocido por ser uno de los pilares de la industria petrolera en Chiapas y Tabasco.

                         

Continuando con los festejos, el jueves 12 de julio, correspondió ser sede al Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco y en su auditorio se presentaron tres conferencias:

- Diagnóstico de la Red de Carreteras del Estado de Tabasco, por parte del Colegio anfitrión, impartida por el Ing. Carlos González Rubio de León.

- Regulación de Frecuencia en Sistemas Eléctricos de Potencia, por parte del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas,  impartida por el Dr. Reymundo Remírez Betancour.

- Orígenes de los Sismos, Acelerogramas y Aspectos de Diseño Sísmicos Aplicado a una Edificación, por parte de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica impartida por el M.E. Roberto Baeza Montejo.

Al término de las conferencias se realizó la entrega de reconocimientos a los estudiantes destacados de ingenierías. La AMGP buscando promover la participación proactiva de sus asociados estudiantes, no sólo consideró tener un buen promedio si no también que haya participado activamente en los eventos técnicos, sociales, culturales y de apoyo a la sociedad que está Asociación realiza. Siendo los galardonados: Esperanza Samantha Hernández Azuara, estudiante de Ing. en Geología de la Universidad Olmeca, y José Enrique Cerino Domínguez, estudiante de Ing. en Geociencias del Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

Por la mañana del viernes 13 de julio, se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Ingeniería 2018, donde el galardonado por parte de la AMGP fue el Ing.  Leonardo Enrique Aguilera Gómez, quien contó con la presencia de invitados especiales de la Delegación Villahermosa y parte de su mesa directiva.

Por la tarde del mismo viernes, se realizó la Comida Gremial donde se entregaron reconocimientos a miembros destacados de cada Asociación y Colegios participantes, por parte de la AMGP fue reconocido el Ing. Lino Rosendo Miranda Peralta, Vicepresidente de la Delegación Villahermosa en el bienio 2018-2020, quien fue acompañado por familiares, amigos y miembros de la mesa directiva.

   

La AMGP Villahermosa siempre comprometida con el desarrollo de sus asociados, hace la invitación para que todos y todas participemos de forma proactiva en los eventos que se organizan para nuestro beneficio.

    

Noticias más leídas